Organos de Proteccion y Areas de Trabajo

Áreas de Trabajo y Funciones

ÁREA DE POLÍTICAS Y COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Tiene como objetivo proponer elementos de política en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, así como en tópicos relacionados con la información, la cultura, las comunicaciones y el desarrollo legislativo sobre derechos humanos, misión médica; y otros temas del derecho internacional humanitario. Cuenta con los siguientes equipos de trabajo para cumplir con su labor:

Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

El Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH hace seguimiento permanente a la situación de derechos humanos y DIH en el país, además de ser una herramienta para el desarrollo o adecuación de políticas públicas a través de la conformación de un sistema de información y la producción y publicación de investigaciones sobre este tema.

La función cardinal del Observatorio es generar información estadística de manera confiable, sistemática y ; permanente, así como elaborar documentos de análisis que contribuyan a la formulación o adecuación de políticas públicas y a la visibilidad de las problemáticas existentes en materia de derechos humanos y DIH.

Lucha contra la Impunidad

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”, uno de los ejes temáticos de la Política Integral de derechos Humanos y DIH es el componente de acceso a la justicia y lucha contra la impunidad. En aras de consolidar dicha política, el área trabaja a través de tres ejes estratégicos:

  1. Impulso y seguimiento a casos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH
  2. Lucha contra la impunidad en casos de violencia sexual
  3. Coordinación de la implementación de la fase de consolidación de la Política de Lucha contra la Impunidad

Siguiendo el principio de cooperación armónica, contenido en el artículo 113 de la Constitución Política, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH articula el diálogo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Superior de la Judicatura e Inpec, entre otras instancias.

Cultura

El Grupo de Cultura tiene como propósito hacer posible una mejor comprensión de las dinámicas sociales y culturales relacionadas con el ejercicio y garantía de los derechos humanos en Colombia, así como la promoción de prácticas institucionales y sociales que aporten a su ejercicio y respeto. Ha focalizado sus acciones con organizaciones de la sociedad civil y los funcionarios públicos.

Comunicaciones

El componente de comunicaciones es el encargado de difundir las acciones lideradas por el Programa y diseñar estrategias de comunicación encaminadas a informar, promover y posicionar diferentes temas relacionados con derechos humanos. Adicionalmente, el equipo de comunicaciones alimenta la página institucionalwww.derechoshumanos.gov.cocon diferentes contenidos diseñados para su difusión electrónica.

Formulación de Políticas

El Programa Presidencial de Derechos Humanos, con el fin de acompañar y asesorar a las entidades nacionales y territoriales en la formulación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, ha conformado un grupo de trabajo, responsable de:

  • Elaborar una propuesta de creación del Sistema Nacional de Derechos Humanos.
  • Apoyar el diseño, ejecución y seguimiento de la política nacional integral de derechos humanos y DIH.
  • Apoyar el desarrollo de cada uno de los componentes de la política nacional integral de derechos humanos y DIH definidos en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales son:
    • Prevención de violaciones a los derechos humanos
    • Protección
    • Cultura y Educación en Derechos Humanos
    • Lucha contra la impunidad
    • Igualdad y no discriminación
  • Apoyar la realización de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos, cuyo principal objetivo es la construcción de una agenda común de DDHH y DIH, contando con la participación del Gobierno Nacional, de otras entidades del Estado, la sociedad civil, el acompañamiento de la comunidad internacional y con la vinculación de los gobiernos departamentales y locales.

Seguimiento Legislativo

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y D.I.H. realiza, de manera permanente, seguimiento y análisis a la agenda legislativa de los proyectos de ley y actos legislativos que se tramitan ante el Congreso de la República y que tienen que ver con los temas de derechos humanos y DIH. Los proyectos son de iniciativa gubernamental y/o parlamentaria; generalmente apuntan a procurar la garantía, vigencia y aplicación de los derechos humanos en Colombia.

Este componente cuenta con información actualizada en relación con las iniciativas presentadas, qué desarrollos ha tenido la misma y si goza de las técnicas jurídicas y legislativas para su éxito, con el fin de poder presentar las recomendaciones pertinentes a los autores y a los funcionarios del Programa Presidencial.

Seguimiento a Recomendaciones de la OACNUDH y Cooperación Internacional

Desde 2003, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ha asumido la responsabilidad de coordinar ínter- institucionalmente las actividades que han sido necesarias para que la OACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) reciba oportuna y adecuadamente la información que considera necesaria para la elaboración de su Informe Anual, también se le informa, por lo menos dos veces en el transcurso de cada año, sobre las acciones que desarrollan las diferentes instituciones comprometidas en la implementación de sus recomendaciones.

ÁREA DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

Tiene como objetivo prestar asesoría, asistencia y acompañamiento a instituciones nacionales y/o territoriales en el proceso de planeación y seguimiento a acciones que buscan prevenir y mitigar situaciones que vulneren el pleno ejercicio de los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario (D.I.H). Los grupos de trabajo se dividen en los siguientes componentes:

Descentralización

En el marco de la obligación del Estado colombiano de promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos de las personas bajo su jurisdicción, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH brinda asistencia técnica a los entes nacionales, territoriales y locales para el diseño de políticas, planes y proyectos con enfoque diferencial y visión regional, bajo los principios de corresponsabilidad, concurrencia y subsidiariedad.

A través de la estrategia de coordinación Nación-Territorio se desarrollan las siguientes acciones:

  1. Brindar asistencia, asesoría y acompañamiento para aumentar la capacidad técnica de las entidades territoriales en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos con enfoque de derechos y enfoque diferencial
  2. Posibilitar la interlocución y participación de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de las mismas
  3. Generar acciones de sensibilización, formación y cultura en DD. HH. y DIH.

Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas (CIAT)

La Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas recomienda al Ministro del Interior y de Justicia, a través de la instancia operativa, la emisión o no de alertas tempranas y la implementación de medidas dirigidas a las autoridades competentes, con el fin de prevenir violaciones al derecho a la vida, libertad, integridad y seguridad personal e infracciones a las normas del derecho internacional humanitario. Le corresponde al Programa de Derechos Humanos y DIH ejecutar el proceso de verificación de la información contenida en los Informes de Riesgo y Notas de Seguimiento. El proceso de verificación implica realizar un análisis de los indicadores de DDHH en la zona, establecer comunicación con los personeros municipales, curas párrocos, asesores del programa y, en algunas ocasiones, voceros de reconocidas organizaciones sociales, comunitarias y no gubernamentales de los territorios de los que se hace referencia en los Informes de Riesgo.

Protección

El área de Atención y Prevención participa en los espacios interinstitucionales que abordan temas de protección, como los Comités de Reglamentación y Evaluación del Riesgo (CRER) del Ministerio del Interior y Justicia. Así mismo, recibe, da traslado y hace seguimiento a los casos de ciudadanos que se encuentran amenazados y que puedan ser parte de los programas de protección que tenga establecido el Gobierno Nacional.

Comunidades Indígenas en Riesgo de Extinción

Desde el año 2005, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia visibilizó la afectación diferencial de los pueblos indígenas por la dinámica de la violencia y recomendó al gobierno adoptar medidas de protección de las comunidades indígenas en riesgo de extinción. En atención a la situación de alto grado de vulnerabilidad y los peligros de exterminio que enfrentan dichas comunidades a partir del avance del conflicto armado en su territorio, así como el consecuente desplazamiento forzado que esto implica, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH adelanta acciones de coordinación interinstitucional a nivel nacional y territorial con las entidades competentes en materia de prevención, protección y atención de las comunidades indígenas en riesgo de extinción.

El área de prevención presta asesoría técnica a las autoridades territoriales para la formulación, implementación y seguimiento de políticas, planes y proyectos con enfoque diferencial étnico. También apoya la formulación concertada y la implementación del programa de garantías y los planes de salvaguarda étnica ordenados por los autos 004 de 2009 y 382 de 2010. Dichas actividades dan cumplimiento a lo ordenado por la Honorable Corte Constitucional en el seguimiento de la Sentencia T-025 de 2003 y los autos posteriores que visibilizan la afectación diferencial de las comunidades indígenas (Auto 004 de 2009 y 382 de 2010.

Secretaria Técnica Mesa Nacional de Prevención del Desplazamiento Forzado

En el marco de la Política de Prevención de violaciones de derechos humanos en Colombia se conformó la Mesa de Prevención al Desplazamiento Forzado y se designa al Programa Presidencial como Secretaría Técnica de la misma, con el fin de coordinar la implementación de la política de Prevención al Desplazamiento, las acciones de prevención y protección desarrolladas por las instituciones que la integran y presentar los informes de seguimiento solicitados por la Corte Constitucional. Así mismo, hacer entrega de los reportes y recomendaciones al Consejo Nacional de Atención Integral a la población desplazada.

Casos

En la búsqueda de un manejo adecuado de la información, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, como componente fundamental para la definición de políticas y acciones en materia de derechos humanos, diseñó e inició la implementación del Sistema de Información IDH en el año 2009. El Área de Atención y Prevención tiene como una de sus funciones misionales dar trámite y hacer seguimiento a todas las quejas y denuncias por violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al D.I.H que sean recibidas.

ÁREA INTERNACIONAL

El área Internacional del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, en coordinación con otras entidades del Estado, es la encargada de apoyar, gestionar e impulsar la atención y respuesta del Estado de Colombia a los requerimientos y compromisos adquiridos por el país ante los principales órganos internacionales de protección de los derechos humanos. Para lograr su objetivo, el Área esta distribuida en dos grupos de trabajo con funciones específicas:

Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos

Apoya activamente el impulso, gestión y cumplimiento de los requerimientos, casos, peticiones, medidas provisionales y cautelares, solicitudes de información y demás obligaciones contraídas ante los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Sistema de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Apoya el impulso, gestión y cumplimiento de las obligaciones contraídas a través de los mecanismos convencionales y extraconvencionales del Sistema de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de los cuales el Estado de Colombia es parte. También coordina el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones y compromisos adquiridos con la presentación del Examen Periódico Universal (EPU).

Por otro lado, apoya la gestión de respuestas frente a los requerimientos de la Corte Penal Internacional e impulsa el cumplimiento de las obligaciones apoya la respuesta del Estado frente a las solicitudes de información presentadas por organizaciones no gubernamentales internacionales, otros Estados y ciudadanos extranjeros, sobre casos específicos de violaciones de derechos humanos en el país.

ÁREA ADMINISTRATIVA

El objetivo del área es servir de enlace entre el DAPRE y el Programa para dar cumplimiento a los diversos trámites administrativos, operativos, financieros y logísticos. De esta forma se facilita el buen desempeño de todas las áreas.

Órganos de Protección DDHH

Los órganos de derechos humanos

Mecanismos para la protección y la promoción de derechos humanos

El sistema de Naciones Unidas para la promoción y la protección de derechos humanos esta compuesto de dos tipos principales de órgano: órganos creados en virtud de la carta de la ONU, incluyendo la Comisión de Derechos Humanos, y órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos (órganos de tratados). La mayoría de estos órganos reciben la ayuda de la Secretaría de los Tratados y de la Comisión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH).

Órganos basados en la Carta de Naciones Unidas

Órganos de tratados

Hay siete órganos creados en virtud de los tratados de los derechos humanos que supervisan la implementación de los tratados internacionales de los derechos humanos:

Chasque aquí para una descripción general de los órganos de tratados de derechos humanos.

Cuatro de los comités (CCPR, CERD, CAT y CEDAW) pueden, bajo ciertas condiciones, recibir peticiones de individuos que reclaman que los sus derechos bajo los tratados se han sido violados. Más información.

Estos órganos coordinan sus actividades mediante una reunión anual de los presidentes de los órganos creados de tratados de derechos humanos y con la reunión entre comités'. Más información.

Los órganos de tratados buscan continuamente maneras de realzar su eficacia a través de la racionalización y la armonización de sus métodos y prácticas de funcionamiento. Más información.

Otros órganos de derechos humanos de la ONU

Existen otros órganos importantes de la Naciones Unidas que se ocupan de la promoción y protección de derechos humanos. La OACDH trabaja estrechamente con estos órganos. Cada uno de ellos tiene su proprio Secretariado e incluyen:

Otras entidades de la ONU involucradas en la promoción y la protección de derechos humanos

Muchas agencias y socios de Naciones Unidas también están implicados en la promoción y la protección de derechos humanos y obran recíprocamente con los órganos principales de los derechos humanos:

Áreas de Trabajo

  • LIBERTAD SINDICAL
  • CONSULTA PREVIA
  • GÉNERO

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Contador de Visitas

001029456
Hoy
Ayer
Esta Semana
Last Week
Este Mes
El Mes Pasado
Todos
4
4
23
29382
79
1571
1029456

unioneu
UNION EUROPEA
Facilita
cnv CNV Internacional
Responsable
escudo CGT Colombia
Ejecutores
La presente pagina web ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la CGT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Union Europea.