Sábado, Septiembre 22, 2018
   
Text Size

Site Search powered by Ajax

image
Capacitación de presentación     el numero de referencia asignado por la comisón Europea a la propuesta: EIDHR/2012/211     

Videos CGT

   

 

Latest News

Derechos Humanos en el mundo
Millones de personas exigen cada día el respeto de los Derechos Humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En 201e siguen siendo violados por gobiernos que privan sin juicio de la libertad a sus ciudadanos, encarcelan a periodistas o impiden el desarrollo de elecciones libres y justas.    

Derechos Humanos en las Naciones Unidas (ONU)

Los Derechos Humanos se definen como universales, indivisibles e interdependientes. El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, una jornada en la que se rememora la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 217 A (III).

Con el ánimo de reforzar la promoción y protección de los derechos humanos dentro del sistema de Naciones Unidas, España se ha comprometido a trabajar por la consolidación del Consejo de Derechos Humanos, una institución que intenta mantener los logros y mejorar las carencias de la Comisión de Derechos Humanos. Desde mayo de 2010 y hasta el final de 2013, España es Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos.
Tras la DUDH se han adoptado una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos y otros instrumentos que han desarrollado el marco jurídico internacional aplicable. Los principales tratados internacionales de derechos humanos cuentan con un órgano revisor que supervisa la aplicación de estos tratados en los países en los que ha sido ratificado. Estos órganos de tratados, llamados comités (como el Comité de los Derechos del Niño, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño) están formados por expertos independientes de todas las regiones del mundo.  
Uno de los parámetros para valorar el grado de compromiso de un Estado en materia de derechos humanos es la presencia de expertos independientes en los comités. España cuenta actualmente con seis expertos en los siguientes comités y periodos: 
Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD): Ana Peláez (2013-2015).
Comité contra la Tortura (CAT): Fernando Mariño (2010-2013). 
Subcomité de Prevención de la Tortura (OPCAT): Emilio Ginés (2011-2014). 
Comité de Derechos de Niño (CRC): Jorge Cardona (2011-2015). 
Comité de Desaparición forzada (CDF): Juan José López Ortega (2013- 2017). 
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC): Mikel Mancisidor de la Fuente (2012–2016).

 
Derechos humanos en la Unión Europea
La Unión Europea ha desarrollado una política muy ambiciosa en materia de derechos humanos en el marco de la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común). En junio de 2012, el Consejo de la Unión Europea adoptó el Marco Estratégico y Plan de Acción para derechos humanos y democracia de la UE, por el que se establecen principios, objetivos y prioridades diseñados para mejorar la eficacia y la consistencia del conjunto de la política europea en los próximos años. Junto a lo anterior, y con el fin de aumentar la eficacia y visibilidad de la política de derechos humanos de la Unión en julio de 2012 se creó la figura del Representante Especial para los derechos humanos, Stavros Lambrinidis, cuyo mandato ha sido prorrogado hasta junio de 2014. 
Para llevar a cabo su política de derechos humanos, la UE cuenta con directrices específicas sobre temas prioritarios (lucha contra la pena de muerte, libertad de religión o creencia, defensores de derechos humanos…), con diálogos bilaterales de derechos humanos con más de sesenta países, y con un Instrumento Europeo de Democracia y Derechos Humanos. Los Estados Miembros y el Servicio Europeo de Acción Exterior coordinan sus posiciones sobre estos temas en el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Consejo (COHOM) y en las diferentes Task Forces  o subgrupos de trabajo del COHOM sobre temas específicos.


Derechos Humanos en otros foros: OSCE, Consejo de Europa, OEA
Diversos foros regionales en los que España participa tratan también cuestiones de derechos humanos: la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que España es Estado participante desde su creación, define el “respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, incluida la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia” como uno de los principios directrices de las relaciones entre los Estados participantes, y ha desarrollado un importante acervo en materia de derechos humanos sobre la base del Acta Final de Helsinki. 
España es parte del Consejo de Europa, la organización regional que mayor grado de integración en materia de promoción y protección de los derechos humanos ha logrado. Entre los tratados más importantes figuran el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta Social Europea, el Convenio Europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes y el Convenio Marco para la protección de las minorías nacionales. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos lleva a cabo la salvaguarda de los derechos y libertades consagrados en la mencionada Convención Europea de 1950 y en sus correspondientes protocolos adicionales.
España tiene estatuto de Estado observador en la Organización de los Estados Americanos,  que reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio, y apoya firmemente, tanto en el plano político como en el financiero, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Move
-

Informe de Derechos Humanos

Top Headline
Informe Derechos Humanos

Informe de Derechos Humanos y Registro de Casos de Sindicalistas Víctimas CGT a Mayo de 2014. La violencia en Colombia ha registrado 6.372.539 víctimas (a la...

Read More...

Redes Sociales

 facebook-logo-webtreats  Facebook/Cgt Derechos Humanos
 twit  @CGTDERHUMANOS
you-tube1-webtreats Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Top Noticias

  • 1
  • 2

                               

 download 1

UNION EUROPEA

 2

  

 logo 1

  

   Facilita  Responsable  Ejecutores

"La presente pagina web ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la CGT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Union Europea."

 

Login Form